Se trata de “Carne suave picante pollo verdura. Los Duendes”.
“Carne suave picante pollo verdura. Los Duendes” es el documental que recrea el espíritu del bar y tanguería Los Duendes, ubicado en el Hipólito Yrigoyen 1984, en el centro de Mar del Plata y que cerró sus puertas en 2020, a causa de la pandemia de Covid.
La película documental, digirida por Santiago Álvaro y producida por Sol Pombo, se estrenó recientemente y volverá a verse este sábado a las 19,30 en La Casa de Enfrente (25 de Mayo y Córdoba).
El guitarrista Cachito Rodríguez.
El material, que narra parte del paisaje musical popular marplatense desde las experiencias musicales, fue rodado en esta ciudad, entre marzo de 2019 y marzo del 2020. Y tiene música grabada en vivo.
A partir de 2020, Los Duendes cerró sus puertas luego de casi dos décadas de vida cultural, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Desde una perspectiva intimista y desde lo más hondo de su propia cocina, la película sumerge al público en ese espacio mítico, donde los marplatenses cantaron sus pasiones en compañía de los íconos locales de la música como Cachito Rodríguez y Tony Olmos.
Martita y el Gallego actuaban como anfitriones y eran quienes gestaban noche tras noche reuniones irrepetibles de músicas y personas, convocando a un público generacionalmente diverso y fanático, que rotaba entre las mesas y el escenario en un intercambio fluido y versátil que solo concluía con la salida del sol.
A su vez, los guitarristas Agustín Luna y Juan Falú servían de guía para adentrar en una eterna y mágica noche de Duendes.
La totalidad de la música presente en la película fue grabada en vivo en las diversas noches de rodaje.
El documental rinde homenaje a Cachito Rodríguez, maestro y guitarrista, declarado Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad y tempranamente fallecido.
Para Alvaro, el documental es una acción dentro de los 150 años de la fundación de Mar del Plata. “Pensamos este documental como un fragmento del paisaje musical marplatense, articulado en ese todo histórico y horizontal que es la cultura viva local. Por otro lado, el museo como nodo de ese tejido, como casa que aloja las manifestaciones contemporáneas de sus pueblos, nos convoca desde su propuesta inclusiva y de acceso igualitario a la cultura contemporánea”.
Por su parte Pombo, quien es productora del audiovisual, destacó que el documental fue realizado por tres compañeros egresados del Colegio Nacional Nº2 de Mar del Plata. “Queremos compartir ese producto con la comunidad con la intención de devolverle, quizás en parte, esos momentos que alguna vez tomamos prestados y que amasamos subjetivamente en formato de documental”, dijo.
Los realizadores recordaron “la lamentable pérdida del maestro Cachito Rodríguez, guitarrista inconmensurable y alma de Los Duendes”, dijeron.